Gas Natural: Informaciones

Qué es el GNC (Gas Natural Comprimido)

Se trata de un gas natural permanente (metano). Fue descubierto por Alessandro Volta en el año 1776. Se extrae del subsuelo (debajo de la tierra o del mar) y representa hoy en día, gracias a la falta de impurezas y residuos de combustión, el combustible ecológico por antonomasia. El gas natural para vehículos automotores se comprime dentro de cilindros de acero especial a una presión de 200 kg/cm2

El GNC no contiene aditivos, no se producen depósitos carbonosos en las cámaras de combustión, ni fenómenos de corrosión. La mezcla con el aire resulta perfecta a todos los niveles de temperatura y la combustión es total. Las características del aceite del motor se mantienen por más tiempo, y esto aporta mayores beneficios a la vida útil del motor.

Ventajas Ecológicas

El gas natural contamina  menos la atmósfera que la gasolina.
La emisión de monóxido de carbono baja un 95%.
La emisión de hidrocarburos baja un 80%.
La emisión de óxidos de nitrógeno baja un 30%.
La emisión de gases que contribuyen al cambio climático global, tales como el dióxido de carbono, se reducen en casi un 15%, comparado con la gasolina.

La producción de gas natural es mucho más "limpia" que transportar y refinar petróleo y luego generar electricidad.

Los tanques de gas natural y las estaciones de carga son sistemas cerrados. El uso de gasolina implica que una cierta cantidad de la misma se evapora del tanque de combustible, contribuyendo con casi la mitad de la contaminación por hidrocarburos asociado con el uso de vehículos que funcionan con gasolina. 

La existencia de gasoductos evita la necesidad del transporte peligroso de gasolina por barco o camión.

Costos más bajos

El costo del gas natural en la Argentina es alrededor del 30% del de la gasolina, (se considera que 1 m3 de gas natural equivale en consumo a 1.13 litros de gasolina). Con lo que se ahorra usando gas natural en lugar de gasolina, se puede amortizar en unos pocos meses el costo de instalación del equipo.

Seguridad energética y suministro

Las reservas mundiales de gas natural exceden a las de petróleo en un 22%. La Argentina tiene reservas comprobadas que, al consumo actual, alcanzarían para más de 100 años.

Seguridad

Los vehículos impulsados con gas natural son más seguros que los que utilizan gasolina. Estadísticas de Estados Unidos muestran que, en 450 millones de kilómetros viajados, no han habido muertes atribuibles al uso de gas natural, comparado con 2.2 muertes cada 160 millones de kilómetros viajados con vehículos impulsados con gasolina. Nunca han habido muertes por la explosión de un cilindro en 40.000 millones de kilómetros viajados con gas natural.

La temperatura de ignición para el gas natural es de 700 ºC, en lugar de 400 ºC para la gasolina; y si hay una pérdida de gas natural, se dispersa rápidamente en la atmósfera.

Recarga

En las estaciones de carga un vehículo puede ser reabastecido en 5 minutos o menos. En casi todas las localidades que cuentan con servicio de gas natural domiciliario existen estaciones de servicio.